Top 5 AMPLIFICADORES de GUITARRA Eléctrica para CASA

Los 5 Mejores AMPLIFICADORES de GUITARRA para CASA

¿Acabas de comprar tu primera guitarra eléctrica? O quizá llevas un tiempo tocando y quieres adquirir un amplificador para tocar en casa, pero no sabes cuál escoger y hay tantas opciones y reseñas en la red que puedes sentirte perdida o perdido. ¡No te preocupes! En este artículo te voy a ayudar a escoger un amplificador que te acompañe durante mucho tiempo y te de muchas horas de música 😊

¿Cuál es el mejor amplificador de guitarra para ensayar en casa?

Hoy en día estamos en una época magnífica para el equipamiento de guitarra, hay opciones para todos los gustos y a precios muy asequibles. Pero no podemos decir que haya un amplificador de guitarra que sea la mejor elección para todo el mundo. Tu decisión va a depender de tus necesidades, tus gustos y tu presupuesto. Pero no te preocupes, te voy a dar una guía con muchos consejos para que puedas escoger el mejor amplificador de guitarra eléctrica para tus necesidades.

¿Cuánta potencia necesito para mi amplificador de guitarra?

Esta es una de las preguntas que más recibo a la hora de escoger un amplificador para guitarra, y la respuesta no es única ni fácil pero vamos a ver algunos consejos para no quedarnos cortos ni pasarnos.

Lo primero a tener en cuenta es si el amplificador es de transistores / digital o de válvulas. 

Amplificadores de guitarra eléctrica: Válvulas vs Transistores / Digitales

En el caso de los amplificadores de transistores o digitales tenemos una gran ventaja y es que suenen muy similares a bajo y a alto volumen, lo cual es genial si queremos un ampli que podamos utilizar tanto en casa como en ensayos o incluso en conciertos (que como veremos, no es ninguna locura). En este sentido para casa la potencia mínima es realmente baja puesto que no necesitamos un gran volumen (y nuestros vecinos nos lo agradecerán), pero si queremos poder llevárnoslo a ensayos y pequeños conciertos te recomiendo unos 50W. En ese sentido el Boss Katana 50 me parece una opción genial. Además suelen incluir efectos, lo cual es un plus si no quieres tener que invertir en pedales externos para tener una gran paleta de sonidos.

Si lo que queremos entrar en el mundo de los amplificadores de válvulas hay que tener algo de cuidado puesto que a igualdad de potencia, los amplificadores de tubos suelen sonar mucho más fuerte que los de transistores o digitales. Además tienen un handycap, y es que a diferencia de los anteriores, los de válvulas no suelen responder igual en todo el recorrido de volumen, y lo que suele ocurrir es que a volúmenes muy bajos casi no suenan y de repente tienen un salto grandísimo. Esto unido al alto volumen por watio (por así decirlo), hace que para poder utilizar un amplificador de válvulas en casa necesitamos que tenga una potencia muy baja (1W o menos incluso), o bien utilizar un atenuador comprado a parte. Pero no te preocupes, te voy a proponer algunos modelos con potencia escalable que responder súper bien para bedroom levels!

Además los amplificadores de guitarra digitales nos ofrecen una serie de características muy útiles puesto que muchos se pueden utilizar con auriculares anulando así el altavoz interno del amplificador, y en muchas ocasiones incorporan USB con función de Interface de Audio con lo que podemos grabar directamente en nuestro PC o Mac sin necesidad de una tarjeta de sonido externa.

1. Nux Mighty Air

Nux Mighty Air

En primer lugar tenemos al pequeño Nux Mighty Air, pero no dejes que su tamaño te engañe porque viene hasta arriba de todo lo que puedas necesitar de un amplificador de guitarra para casa. Además de tener emulaciones de diferentes amplificadores, efectos de distorsión, overdrive, delays, chorus, tremolos, etc etc, incluye batería de litio, lo que te permite utilizarlo durante hasta 18 horas seguidas sin enchufarlo y, por si esto no fuera poco, un emisor inalámbrico que se carga directamente en la conexión de Jack del propio amplificador. Imposible conseguir más por menos.
Cuando probé el Nux Mighty Air lo trajo un alumno mío a clase, y la verdad es que me sorprendió desde el primer minuto. Estuvimos creando unos presets para tocar “Sow dancing in a burning room” de John Mayer y la verdad es que el resultado fue buenísimo, en seguida me vi pensado que ojalá hubiera existido algo parecido a esto cuando yo empezaba a tocar la guitarra.

Rebajas
NUX Mighty Air - Wireless Stereo Modelling Amplifier with Bluetooth
  • Nux Mighty Air Stereo Practice Amp,...
  • Óptima calidad de sonido: el pequeño...
  • Sistema sofisticado: El amplificador de...
  • Larga duración de la batería: el...
  • Edición de efectos: El amplificador de...
Nux Mighty Air

La app Mighty Amp para iOS y Android te permite controlar todos los parámetros del amplificador, guardar y editar presets, utilizar el metrónomo integrado, bases de batería y una amplia selección de BackingTracks para improvisar.
Me ha sorprendido gratamente que la conexión se establece de forma rápida y fluida (algo muy a tener en cuenta dado que no todas las Apps de control de este tipo funcionan tan bien)
También es muy útil el hecho de que, aunque no tengamos el móvil conectado al amplificador, podemos seguir utilizando la app para por ejemplo trastear con los parámetros de los efectos o amplificadores disponibles y así familiarizarnos con el entorno y aprender sobre cómo configurar las diferentes emulaciones, un gran punto positivo para la gente de Nux.

Positive Grid SparkEn segundo lugar nos encontramos con uno de los amplificadores de guitarra eléctrica que más fuerte ha irrumpido en el mercado en los últimos años, el Positive Grid Spark. Se trata de un amplificador digital con un montón de emulaciones (hasta 33) de amplis de válvulas icónicos y efectos de todo tipo. Pero no solo eso, este Spark viene cargado con un montón de características que le hacen único en su especie:

-Altavoz bluetooth: para que toques encima de tus canciones preferidas o simplemente escuches música en cualquier momento.

-App para Android y iOS control de voz: sí, has leído bien, para que no tengas que soltar las manos del mástil de tu guitarra

-Smart Jam: no tienes más que tocar un riff o acompañamiento, el Spark generará un backingtrack acorde a lo que hayas tocado ¿no te lo crees? Es el poder de la Inteligencia Artificial.

-Acordes automáticos: escoge una canción, y la app te dirá los acordes que necesitas para tocarla, así de fácil. 

-Interace de audio: para poder grabar tu guitarra directa al ordenador solo con conectar el Spark por USB

Lo sé, es mucha información de golpe, pero si quieres profundizar un poquito más en esta bestia, aquí te dejo un artículo completo dedicado al Positive Grid Spark, donde hablo de todos estos detalles y muchos más.

En definitiva, una herramienta muy útil si estás aprendiendo a tocar la guitarra y que, sobre todo, te dará horas y horas de entretenimiento y una experiencia de usuario inmejorable.Positive Grid Spark

Positive Grid Amplificador de Guitarra, Eléctrica, Bajo y Guitarra Acústica, Amplificador Combo de 40 Watts, App Móvil.
  • Spark aprende tu estilo y tu sensación...
  • Accede a más de 50 000 presets de...
  • Elige cualquier canción y la...
  • Spark es un potente combo de 40 vatios...
  • Utiliza Spark como interfaz de audio USB...

3. Boss Katana 50

Amplificadores de guitarra eléctrica - Boss Katana 50La serie Katana de Boss es la heredera directa de los ya célebres Rolad Cube que hemos podido ver durante años y años en locales de ensayo e incluso conciertos. Yo mismo aún tengo un Roland Cube 30 y me sigue pareciendo una gran herramienta para estudiar. Pero el Boss Katana 50 mkii va mucho más allá y supone un clara evolución y puesta al día de un concepto que ya había sido todo una cierto.

Para empezar te diría que éste ya es un amplificador que te puedes llevar a ensayos e incluso conciertos puesto que sus 50W dan para mucho como te comenté antes. Además tiene una característica  muy interesante en mi opinión, y es la potencia escalable, es decir el Boss Katana 50 mkII puede funcionar a 3 regímenes de potencia diferentes: 0,5W, 25W o 50W. Ésta particularidad que Boss denomina “Power Control” permite que el amplificador funcione de una forma más adecuada a volúmenes muy distintos y sobre todo que el recorrido del control máster sea mucho más lineal, sobre todo en situaciones en las que queremos tocar con poco volumen. Todo un acierto por parte de Boss.

 

Rebajas
BOSS Katana — Amplificador de guitarra combo 50 MKII — Ampli combo para directo de 50 vatios con un altavoz de 12 pulgadas a medida
  • El Katana MkII lleva a otro nivel la...
  • Premiado amplificador combo de 50 vatios...
  • Power Control para conseguir a bajo...
  • El enfoque de diseño Tube Logic...
  • Cinco exclusivos caracteres de...

Vamos con los puntos más interesantes de este Boss Katana 50 mkII

-Power Control: 3 niveles diferentes de potencia

-5 tipos de amplificadores: con dos variaciones cada uno para un total de 10 sonidos base diferentes

-5 efectos simultáneos

-Pedal de expresion: podemos conectar una gran variedad de pedales de expresión para controlar efectos como el Wah

-Boss Tone Central: software para Windows/Mac con el que podemos crear, modificar y guardar presets.

-Interface de audio por USB

Amplificadores de guitarra eléctrica - Boss Katana 50

 

4. Marshall DSL5

Con este Marshall DSL5 entramos en el terreno de las válvulas. Como te dije antes, los amplificadores de válvulas no son los más adecuados para casa, es decir para tocar a volúmenes bajos. Bien, esta afirmación ha sido “ley” durante mucho mucho tiempo, pero desde hace unos pocos años, marcas como Marshall se han decidido a tumbar esta limitación de forma contundente. Y uno de los estandartes de la marca inglesa para este menester es este pequeño combo de 5W, y sí, antes dije que para tocar a volumen de dormitorio 1W ya era más que suficiente, pero es que este pequeñín además incorpora un switch que reduce su potencia de salida hasta 0,5W ¿No es tentador tener el sonido clásico de las válvulas en casa?

Por lo demás, es un amplificador sencillo y directo, tiene un canal limpio y uno con suficiente distorsión como para tocar una gran variedad de estilos diferentes desde rock clásico hasta cosas incluso extremas, y además en la versión DSL5CR incorpora una Reverb. También cuenta con una salida directa con emulación de altavoz para poder grabar directamente a nuestro ordenador si tenemos una tarjeta de sonido o interface de audio. (Te recomiendo la Focusrite Scarlett 2i2)
Creo que poco mas puedo añadir: sonido Marshall de válvulas a poco volumen…¡apuesta segura!

Para quien se lo esté preguntando, SÍ, 5W son más que suficientes para un ensayo e incluso para conciertos en los que no necesitemos un volumen de escenario desmesurado.

5. Marshall Origin 20

Y para el final he dejado mi preferido. Déjame que te explique el concepto de este amplificador. El sonido base es el de un Plexi, es decir algo así como un 1959SLP, o lo que es lo mismo, el Marshall más icónico, y el que hemos escuchado y visto en miles de discos emblemáticos y en las giras de los grandes grupos: AC/DC, Aerosmith, Deep Purple, Led Zeppelin, etc. Pues bien, la gente de Marshall han cogido ese sonido tan carácterístico y mítico y lo han empaquetado en un amplificador, pequeño ligero y sobre todo, le han puesto potencia escalable a 20W, 3W y 0,5W. ¿Que quiere decir esto? Que vas a poder tocar con ese SONIDO que todos los guitarristas buscamos a prácticamente cualquier volumen. Desde conciertos grandes (créeme que 20W de válvulas dan para muchísimo) hasta volúmen de dormitorio. La primera vez que lo probé en una tienda me encantó y he de reconocer que, aunque Marshall tiene muy buenos productos, éste me sorprendió mucho por lo orgánico que suena y lo bien que responde a la pua y a la dinámica con la que tocas.

Y, aunque solo dispone de un canal, tiene dos particularidades, una es que tiene de un recorrido de ganancia muy amplio (dentro de que es un sonido clásico y no Hi-Gain) al que hay que añadir un boost que incorpora el propio potenciómetro de gain que se activa con tirar de él hacia afuera. 

Por último decirte que es una plataforma de pedales fantástica, es decir, un amplificador que nos puede dar un sonido limpio perfecto para añadir todas esas distorsiones y overdrives que tenemos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *